Técnicas de karate
Como en todo arte marcial tradicional, el karate posee una serie de técnicas (o waza) propias, especialmente de golpeo, bloqueo y chequeo, con diferentes segmentos corporales. Cada técnica puede ser común a la mayoría de los diferentes estilos de karate-Do existentes o, por el contrario, ser característica de un estilo Quizás sería aconsejable, debido a la abundancia de palabras japonesas en el artículo, unas pequeñas pautas para su pronunciación:
La h es aspirada (como una j suave); la y se pronuncia /i/; la w se pronuncia /u/; la z se pronuncia como una s sonora (parecido al zumbido de una abeja); la g se pronuncia siempre como /g/ y no como /j/ (ni siquiera en el caso de ge, gi); la r es muy suave y se acerca a la /l/; la j se pronuncia como /ll/; la n final de sílaba es un sonido nasal en el que no participa la lengua; sh se pronuncia como en inglés (similar a cuando se pide silencio).
Las vocales que aparecen seguidas nunca forman diptongo. Existen diptongos en los grupos (consonante)-y-vocal y w-vocal (seryuto, kakiwake).
Todo lo anterior se ajusta al sistema de escritura del japonés en rōmaji hepburn.
Las técnicas se agrupan según su función y su naturaleza en posiciones (dachi waza), defensas (uke waza), golpes de directos puño (tsuki waza), golpes circulares (uchi waza) y patadas (geri waza). A continuación se enumeran y explican distintas técnicas:específico, lo que no implica que no sea utilizada en otros con menor frecuencia.
Comentarios
Publicar un comentario